Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

martes, 19 de febrero de 2008

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "La noche de piedra" de ALEXIS RAVELO


Ayer, lunes 18 de febrero de 2008, en el Ámbito cultural del Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife, presentó el escritor grancanario Alexis Ravelo, su novela titulada "La noche de piedra".
Hizo la presentación de la novela, la escritora tinerfeña, Ana Criado, de tal forma que incitaba a leerla, ya que nos mostró a un escritor cargado de misterio y a unos personajes caracterizados por un instinto malévolo en extremo, con una gran dosis de morbosidad para enganchar al lector.
Luego Alexis hizo lo posible por llevarle la contraria a Ana, que no entiendo por qué no se pusieron de acuerdo antes, y si él no quiere vender su libro, pues que no hubiese invitado a Ana, porque la verdad que le hizo una presentación de lujo.
Yo creo que a Alexis lo que le pasó es que se vio comprometido al ver cómo Ana le daba una relevancia a la novela que probablemente se salía del concepto que Alexis, muy humilde por cierto, tenía en cuanto a su obra, aunque se le ve con las ideas muy claras de lo que pretende conseguir con ella.
Dijo Alexis luego en el coloquio a su colega Jorge Batista, que en realidad su novela no fue intencionadamente novela negra, sino que él quiso contar una historia con unos personajes creados por él de manera que sacaran lo peor del ser humano, pero sin plantearse que fuera novela negra, pues él distingue en dicho concepto la intencionalidad moral y ética.
Alexis nos contó también lo contento que está de haberse encontrado con un editor tan eficaz como Jorge Liria, que no sólo ha sido rápido en sacar la novela, sino que además tiene un programa de promoción muy ambicioso para la distribución no sólo en Canarias, sino en el resto del territorio nacional.
Al terminar el coloquio, el autor muy amablemente firmó los libros a los presentes _que vergonzosamente no éramos muchos_ y luego como yo me dí a conocer como amiga que soy de su amiga Ana Déniz (poeta grancanaria) pues tuvo la gentileza de contestarme a una preguntas sencillas sobre su obra. Me gustaría añadirla aquí, pero la tengo grabada de voz y no se subirla al blog. Si consigo que algún alma caritativa me enseñe, lo haré.
Por lo pronto sólo me queda decir, que Alexis me pareció una persona seria con las ideas bastante maduras sobre el mundo de la escritura, que según él no se convierte en literatura hasta que no llega al lector, cosa que yo no había reflexionado. También quiero decir que su mayor intención sobre su obra es que divierta al lector. Y así fue todo, nos despedimos con un "hasta luego" porque se le notó la intención de volver muy pronto con otra novela bajo el brazo. ¡Gracias, Alexis!

viernes, 15 de febrero de 2008

Presentación de la VII edición de "Rescatando la memoria"


El miércoles, 13 de febrero de 2008, se presentó en la sede de la Fundación MAPFRE-GUANARTEME
de La Laguna-Tenerife, la VII Edición del Concurso "Rescatando la Memoria" y las Bases para el VIII Concurso, que este año se hará extensivo a toda la Comunidad Canaria y fue presentada por la Directora General del Libro del Gobierno de Canarias, por la Concejala de cultura del Excmo. Ayto, de Arucas, la coordinadora de la Edición y el representante de ADI- Pymes, acompañados por el representante de MAPFRE en Tenerife y concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, don Alfonso Soriano y Benitez de Lugo.

"Rescatando la memoria"
Es un Proyecto del Excelentísimo Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria), la Fundación MAPFRE-GUANARTEME y la Asociación para el Desarrollo e Innovación de las Pymes de Arucas (ADI Pymes), que desde comienzos del 2000 vienen convocando conjuntamente el Concurso de Relatos Cortos, "Rescatando la Memoria", cuyos principales objetivos son servir de vehículo de transmisión de hechos, anécdotas o acontecimientos pasados que perduran en la memoria de nuestros mayores, y fomentar en ellos la creatividad literaria, estimulando a la vez la comunicación inter-generacional.
El público asistente, en su mayoría personas muy vinculadas al mundo de la literatura canaria, quedó muy satisfecho con esta iniciativa, y así lo manifestaron en la animada charla que se llevó a cabo durante un pequeño refrigerio final
Me siento muy honrada por haber sido gentilmente invitada a este acto por la Fundación MAPFRE-GUANARTEME, así como también invitada a participar en el próximo Concurso por sus promotores.
Por supuesto que desde este humilde espacio, quiero darles las gracias y felicitarles por tan ilusionante proyecto.