Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

jueves, 20 de diciembre de 2007

PRESENTO A "MAYL": UNA SOÑADORA


Mayl es una compañera del curso de Escritura y coautora del libro de cuentos "CUENTO CON TODOS". Precisamente fue ella la ponente en el acto de presentación del libro, junto con nuestro profesor Juan José Delgado y con Rafael Arozarena, nuestro insigne escritor canario, que desde que comenzó el curso nos apadrinó y ha tenido a bien acompañarnos en nuestra andadura literaria, de lo que nos sentimos muy orgullosos y agradecidos.¡Gracias, don Rafael!
El acto de presentación fue muy sencillo pero entrañable. El representante de la Fundación Mapfre hizo la presentación de los componentes de la mesa y comenzó el acto con las palabras de Juan José que hizo un resumen de cómo surgió la idea del libro. Luego intervino Mayl y sinceramente a mi me impactó la reflexión que hizo y la forma en que nos representó a todos. Los asistentes en la sala éramos todos alumnos de primer curso y algunos del segundo curso que se ha impartido también este año. Y Mayl expuso de forma muy original las enriquecedoras experiencias literarias que compartimos. Apoyó su discurso en lo aprendido en el curso y llegó a la conclusión de que todo escritor ha de hacer su propio "desnudo literario", pues como ella dice....."se supone que una vez que te has desnudado ante ti mismo, tienes ya la base de la claridad necesaria para ponerte a escribir" Hizo también hincapié en algunas de las citas más significativas de autores literarios importantes e incluso de las mismas palabras y consejos de nuestro profesor, que nos decía: ..."Crean en ustedes mismos, sigan siempre su instinto de escritor, constantemente examinen su conciencia, pues en ella es donde pueden encontrar el tema; no olviden que la Literatura es un juego, pero un juego muy serio, no en vano es una vía de conocimiento de uno mismo...".
Y finalizó Mayl su discurso leyéndonos un poema suyo titulado: ES
Verdaderamente reconozco que vi en ella a una gran poeta y escritora y coincido plenamente con las últimas palabras que dijo: ..."Hoy se que soy escritora"

miércoles, 19 de diciembre de 2007

"CUENTO CON TODOS": Publicación del Taller de Escritura


Durante los meses de octubre y noviembre de 2006, me inscribí en un curso de Iniciación a la Escritura que realizó la Fundación MAPFRE-GUANARTEME en su sede de La Laguna (Tenerife), impartido por el profesor Juan José Delgado.
Casi finalizando el curso, nos propusieron escribir un cuento utilizando las técnicas narrativas aprendidas y que luego sería publicado o editado por la Fundación. Así lo hicimos. Y durante un tiempo estuvimos pensando en ello , pero luego se nos olvidó y ya ni nos acordábamos del libro.
Este año a finales de noviembre recibimos un aviso de Mapfre anunciándonos la presentación del libro para el día 13 de diciembre de 2007.
Y así fue que allí nos encontramos con nuestro libro de " Cuento con todos".
Una emoción muy fuerte para los que no habíamos publicado nunca, y poder ahora por primera vez ver nuestro nombre y algo escrito por uno, impreso en un libro. Creo que ha sido un bonito detalle por parte de la Fundación para con nosotros y además un bonito regalo de Navidad. Desde aquí quiero agradecer a MAPFRE-GUANARTEME, y sobre todo a nuestro excelente profesor don Juan José Delgado, del que esperamos pueda seguir impartiendo cursos de escritura y podamos seguir disfrutando de sus valiosas enseñanzas.

lunes, 10 de diciembre de 2007

JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ FRIAS, ESCRITOR


José Manuel Hernández Frías es escritor, amigo mío, que acaba de publicar hace pocos días su primer libro de cuentos titulado: "Cuentos y vivencias de un tinerfeño de los 50"
Son doce deliciosos cuentos narrados con mucha ternura, que atrapan al lector y lo envuelven en la propia historia, haciéndole vivir y participar como protagonista.
Yo conocí a José Manuel a través de nuestra común amiga Olga González de Servando _poeta y escritora también_y desde que lo vi pensé: _es un soñador, un idealista, un niño grande o una persona mayor pero con alma de niño _ . Ahora, al leer sus cuentos se que no me equivoqué en esa observación que hice.
José Manuel es un romántico empedernido. Por ello ha tenido la idea de rodearse en su publicación de guiños cariñosos que le hacemos gustosamente los que tenemos la fortuna de ser sus amigos. Y así cada cuento lleva la introducción en forma de frase, aforismo o poema de cada amigo o amiga.
A mi me honra muchísimo haberle escrito un poemita para su cuento "El niño y la paloma" y además tuve también el honor de leerlo en la presentación del libro, y todavía me parece un sueño cuando abro el libro de mi amigo José Manuel Hernández Frías y veo algo mio publicado.¡Gracias, José Manuel!
Y este es el poema que yo le dediqué a su bellísimo cuento nº 8: "El niño y la paloma"

A mi amigo escritor

(Para José Manuel Hernández Frías)


¡Buenos días, escritor!
¿Qué nueva historia me traes?
¿Qué te acabas de inventar?

¿De niños y de palomas?
¿De plazas donde jugar?

¡Seguro que ya has mezclado
fantasía y realidad!

¡Qué bonito es ese cuento!
el que me acabas de contar
de palomas y del niño
con el alma de cristal.

Que quiso coger la rosa
y no la pudo alcanzar,
por eso aquella paloma
quiso enseñarle a volar.

¿Por qué te extrañas, escritor?
Sabes que la ternura
es lenguaje universal
pero que sólo han de comprender
los que llevan en el alma
el sentimiento especial
de recrear con fantasía
nuestra dura realidad.

¡Enhorabuena, escritor!
porque has sabido bordar
en lienzos de fantasía
la magia y la alegría
que envuelve a la Humanidad.


Mari Carmen Martín Mendoza