Marcamar

Marcamar
Soy mujer hecha palabra

Seguidores

viernes, 2 de noviembre de 2007

TAMAZIGHT





TAMAZIGHT

Publicado el Miércoles, 10 de Octubre del 2007 por M.C.M. en el blog WORLD PRESS Literatúrate.com

Tamazight es la denominación de la lengua de origen bereber, que hablaban los aborígenes canarios antes de la conquista de las islas por los castellanos. Durante la conquista fue radicalmente prohibida por tratarse de una lengua “pagana” y aunque se pretende hacer creer que ha desaparecido, quedan residuos en todas las islas, sobre todo en los topónimos, en nombres propios de personas y en muchos vocablos del habla campesina.
Por lo tanto, el habla canaria, que es una lengua “mestiza”, tiene su raíz tamazight y luego el castellano, el portugués, y las demás influencias de lenguas europeas y americanas que la constituyen como lengua diferenciada del castellano hablado en otros lugares.
Después de esta introducción explicativa del vocablo “tamazight” , seguramente desconocido para la inmensa mayoría de nuestros lectores -incluidos los canarios- quisiera exponer la finalidad u objetivos que pretendo conseguir con mi aportación en este blog, y que cosiste ni más ni menos que en divulgar, en lo que modestamente pueda, la Literatura Canaria.
La Literatura Canaria ha sufrido los mismos avatares a través de su historia que cualquier otro aspecto de la vida de las islas.
La lejanía, el aislamiento, el abandono, la falta de políticas adecuadas para el desarrollo y la difusión de nuestra cultura, ha hecho que actualmente todavía no se conozca fuera, la importancia que tiene nuestra Literatura Canaria, y sobre todo la calidad de nuestros literatos-as.
Espero pues, poder aportar ese granito de arena para que cada vez más gente nos conozca, y sepan apreciar y valorar lo que tenemos para enriquecernos todos con lo de todos.
M.C.M.(Marcamar)



Este artículo sobre la lengua aborigen canaria TAMAZIGHT, es el que da título a una columna quincenal en el Foro Literaturate.com, con la que pretendo difundir y dar a conocer nuestra gran desconocida y poco valorada ...LITERATURA CANARIA.
Entrada al blog:http://www.literaturate.com/